Decisión Nº 2 : La Cantidad a Producir

(valor Inicial 360 unidades)

Esta decisión corresponde a determinar la producción de la empresa, esto significa cuántas unidades tendrán que producir, para que sumado con las unidades del inventario del período pasado, sea su Cantidad Ofertable a tratar de vender en este período.

Al mirar el Reporte de la Empresa en la sección Aspectos de la Producción se puede observar su capacidad máxima de fabricación actual de la planta y a continuación el porcentaje de utilización de ésta, además en la sección Aspectos de la Inversión aparece la capacidad máxima para el próximo período

.

En el Reporte del Mercado en al sección Unidades aparece la Capacidad Total , que es la sumatoria de las capacidades máximas que pueden producir todas las empresas para ese período, además en la sección Productividad aparece el porcentaje de utilización promedio de todas las empresas para ese período.

La decisión de cuantas unidades van a producir tiene como limitante la capacidad máxima de producción de su fábrica, ninguna planta puede fabricar a más de un 100% de su capacidad.

La capacidad máxima de la fábrica depende de la cantidad de Activo Fijo invertido por la empresa, se calcula dividiendo el Activo Fijo por 40. Este valor de 40 es constante y no varia en ningún momento a lo largo de Juego.

De manera que: Capacidad Máxima = Activo Fijo dividido en 40, entonces si se desea aumentar la capacidad de producción, se deberá destinar más recursos a la Inversión en Activo Fijo ( Decisión Nº4 ), Esta inversión comienza a ser productiva al período siguiente de tomar la decisión.

En el Reporte de la Empresa en la sección Aspectos de Producción se puede ver el Costo de Producción Unitario. Este valor indica cuánto costó fabricar cada una de las unidades producidas independientemente si éstas se vendieron o no. Este valor corresponde a la suma del valor de la Materia Prima + la Mano de Obra y + los Costos Indirectos de Fabricación o C.I.F. Los valores así como los cálculos necesarios para obtener el Costo de Producción, están en la Hoja de Parámetros . Además se comunicará anticipadamente los eventuales cambios en los valores de estos insumos que hacen variar el Costo de Producción.

Las fábricas producen al menor costo posible cuando son operadas al 80% de su capacidad máxima, en este punto se produce el máximo de eficiencia de la planta. Si se produce a un porcentaje menor que esta cantidad, el costo de cada unidad será mayor debido a que algunos de los trabajadores y maquinarias estarán inactivos y ustedes tendrán que seguir asumiendo estos costos. Si se produce por encima del 80% de su capacidad, entonces necesitarán trabajar tiempo extra y, tendrán que hacer trabajar las máquinas durante un período mayor de tiempo y se producirán mayores pérdidas de material, esto originará un aumento del Costo de Producción Unitario.

Para determinar el nivel de producción de menor Costo de Producción de su planta, multiplique su capacidad máxima por 0.8. Para determinar su capacidad máxima divida el Activo Fijo del periodo anterior en 40.

Como se dijo, el valor del Costo de Producción corresponde a la suma del costo por Materia Prima (valor dado y susceptible de cambiar) + La Mano de Obra + los Costos Indirectos de Fabricación o CIF , este último tiene la forma de una parábola del tipo ax^2+bx+c donde siempre el mínimo costo ocurrirá en el 80% de la capacidad máxima de producción.

Cualquier cambio en el valor de los insumos determinará un nuevo Costo de Producción cuyo mínimo siempre ocurrirá produciendo al 80% de la capacidad máxima.

Ver el Ejercicio Nº1

Generalmente es mejor que la fábrica trabaje con el 80% de su de capacidad dado que en este punto se producen las unidades con su menor Costo de Producción posible. Las únicas excepciones se encuentran en el caso que la Demanda sea tan alta, que sea posible mediante el aumento de precios compensar los mayores costos ocurridos por producir a un porcentaje mayor al 80%, o cuando la demanda sea tan baja, que no se puede esperar vender todo lo producido trabajando al 80% de la capacidad.

Es necesario analizar cuidadosamente la situación antes de aumentar la capacidad máxima de producción de la fábrica, ya que esta decisión es irreversible y sólo a través de la depreciación del Activo Fijo se logrará disminuir el tamaño del activo fijo y por consiguiente su capacidad máxima de producción.

Para planificar su producción futura se necesitará estimar la demanda en unidades que habrá en el mercado, de manera de hacer coincidir los pedidos futuros con el volumen producido por su empresa. En todo caso ustedes pueden calcular su Punto de Equilibrio, el que determina que cantidad de unidades deben vender con un determinado precio para no tener Utilidades ni Pérdidas.

A través de la decisión de producción ustedes también decidirán la cantidad de empleados que tendrá su empresa para el próximo período, ya que la cantidad de empleados depende del nivel de automatización de la planta o la cantidad de unidades promedio que puede fabricar un empleado por período. Esto se conoce como las Unidades por Empleado o simplemente UE.

Al comienzo de la simulación todas las empresas tienen una UE = 6 y aumentará en la medida que la empresa realice inversiones en Investigación y Desarrollo (Decisión Nº7), entonces al comienzo cada empleado puede fabricar seis unidades por período.

Ustedes no decidirán cuantos empleados van a tener sino que decidirán cuantas unidades van a fabricar, las que asociadas a una determinada cantidad de UE que tenga su empresa en ese momento permitirá determinar la cantidad de empleados necesarios para fabricar dicha producción.

De esta forma el programa de simulación les contratará o despedirá a sus empleados hasta ajustar la dotación de personal de acuerdo a la producción decidida. De esta manera para no contratar ni despedir empleados usted deberá mantener su producción constante en el tiempo. Cualquier variación en la cantidad de empleados, ya sea aumentos o disminuciones, le ocasionará costos a la empresa por concepto de contratación o despido de personal.

Ver línea de Recursos Humanos en el Estado de Resultados del Reporte de la Empresa y detalles del cálculo en la Hoja de Parámetros

En el Reporte de la Empresa También aparece el Costo de Venta que corresponde a determinar cual fue el costo de cada unidad que se vendió. Este costo puede ser igual o distinto al costo de fabricación. En caso que la empresa venda solo unidades producidas en ese periodo, entonces su costo de fabricación será igual a su costo de venta.

En caso que la empresa venda mas unidades que las producidas en el periodo, entonces venderá parte (o todo) su inventario, luego el costo de venta corresponde a un promedio ponderado entre el Costo de Producción Unitario y el valor medio de cada Unidad producida y no vendida del Inventario. Este Costo de Venta es el utilizado para el cálculo correspondiente en el Estado de Resultados .

Como siempre, el resultado de sus decisiones también dependerá de lo que haga el resto de las empresas competidoras. Si todas las empresas producen una gran cantidad de unidades, ocurrirá una sobreoferta, entonces los precios tendrían que bajar para estimular la demanda y compensar este exceso de oferta. Si todos fabrican menos productos y se produce un déficit de oferta, entonces los precios podrían subir y no se afectaría la venta.

En el caso que algunas empresas produzcan más y otras menos, las primeras bajarán sus precios y las segundas los subirán, provocando distintos resultados. Las empresas que logren la exacta y correcta combinación de precio y producción generarán la mayor utilidad y por ende el mayor crecimiento del Valor Libro de la Accion de la empresa.

Ver los Ejercicios Nº 6, 7 y 8


© Finanzas Virtuales Ltda.